‘Euskadi contra el cáncer’, un acto multitudinario que quiere acabar con el estigma social de esta enfermedad

  • El encuentro ha propiciado que, por primera vez, personalidades como Juan Mari Aburto o Daniel Innerarity hablen del cáncer
  • Es el primer evento organizado conjuntamente por las AECC de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava y contará con la participación de otras asociaciones vascas que luchan contra el cáncer
  • El acto, de dos horas de duración, se celebrará el domingo 27 de mayo en el Kursaal, con entrada gratuita previa invitación.

El domingo 27 de mayo el Kursaal acogerá el 1er Congreso ‘Euskadi Contra el Cáncer’, el mayor evento realizado hasta la fecha en el País Vasco en torno a esta enfermedad, enfocado al público general. El acto multitudinario, que tendrá una duración aproximada de dos horas, pretende acabar con la estima social de esta enfermedad, abordar la dolencia a través de diferentes puntos de vista y dar respuesta a la pregunta “¿Qué puede hacer la sociedad vasca para ayudar a un enfermo de cáncer?”.

Para tratar esta cuestión, además de las vivencias y experiencias contadas por personas enfermas, familiares, voluntarios y profesionales del ámbito sanitario, el acto contará con los testimonios de Juan Mari Aburto, Daniel Innerarity o María San Gil, entre otras personalidades, algunos de los cuales nunca han hablado abiertamente de la enfermedad. Además, el congreso recogerá el punto de vista de los familiares a través de experiencias como la que relatará el escritor Anjel Lertxundi.

El consejero de Salud, Jon Darpon, será el encargado de abrir este encuentro que contará con tres mesas redondas. En la primera de ellas, se analizará la manera en la que el movimiento asociativo y el voluntariado pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello, varios voluntarios de AECC, Katxalin y Aspanovas contarán su vivencia y explicarán la labor desinteresada que realizan en centros hospitalarios y domicilios. Además de estas asociaciones, el acto incluirá también a otras entidades sociales que también desempeñan en Euskadi una labor fundamental en torno a esta enfermedad, por lo que el congreso pretender ser un acto abierto y participativo entre las diferentes entidades vascas que trabajan en este ámbito.

En la segunda mesa redonda, conoceremos las vivencias en primera persona de quienes se han visto afectados por el cáncer y que explicarán de qué manera se les puede ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad. Esa parte del congreso incorporará también el testimonio de los familiares y el acompañamiento musical del grupo Kalakan que actuará en directo.

Por último, en la tercera mesa redonda se abordará la parte científica con un coloquio en el que intervendrán el vicepresidente de la Fundación Científica AECC, Ramón Reyes, el Jefe de Oncología Radioterápica de IMQ Zorrotzaurre, Pedro Ensunza, el director de Onkologikoa, Ander Urritikoetxea y la supervisora del equipo de psico-oncología AECC Gipuzkoa, Begoña Pumar, quien se centrará en los aspectos emocionales y su relación con las enfermedades.

El congreso ofrecerá la posibilidad de descubrir los avances que se están logrando en dos proyectos de investigación que se están desarrollando en Euskadi y que coordinan Jesús Bañales y Arkaitz Carracedo, investigadores de Biodonostia y CIC bioGUNE respectivamente, y por último, Nekane Murga coordinadora del plan Oncológico de Euskadi, quien detallará la estrategia a seguir en la C.A.V. desde distintos ámbitos.

Desde las AECC vascas destacan que “aunque se llame congreso y muchas personas puedan pensar que es algo estrictamente científico o profesional, se trata de un encuentro dirigido a un público general” y hacen especial hincapié en que lo que quieren es que el auditorio donostiarra se convierta en “un espacio para la reflexión y conocimiento en torno a esta enfermedad”.

El evento va a girar en torno a nueve conceptos: lucha, fuerza, investigación, apoyo, compromiso, esperanza, solidaridad, prevención y supervivencia.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo por lo que previamente habrá que solicitar invitación a través de los siguientes canales: en cualquiera de las oficinas de AECC de los tres territorios o a través de la web oficial congresoeuskadi.aecc.es.

Desde las tres AECC remarcan que “es la primera vez que trabajamos juntas en la organización de un acto que, sin duda, abre el camino para otros nuevos proyectos”. Además, insisten en que es una responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto “conseguir acabar con el estigma social que desgraciadamente aún persiste, con el tabú y con la imagen de negatividad que se proyecta”.