Una nueva técnica de irradiación aumenta la eficiencia en el tratamiento del cáncer de mama

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha puesto en marcha una nueva técnica de irradiación a pacientes con cáncer de mama, que será de referencia y que va a suponer un gran avance en cuanto a eficiencia y comodidad para las mujeres que lo precisen.

irradiacion

Según el jefe del Servicio, el doctor Francisco López-Lara, la técnica consiste en irradiar parcialmente la mama, en un tiempo muy corto, mediante braquiterapia intersticial, una vez se ha realizado la tumorectomía simple. Es una técnica intervencionista en la que se colocan pequeños tubos plásticos en una parte de la mama, a través de los cuales se introduce una fuente radiactiva que irradia selectivamente en el lecho tumoral en muy pocas sesiones.

El tratamiento se realiza además de manera ambulatoria en el área quirúrgica para procedimientos braquiterápicos, teniendo que acudir la paciente a recibir las sesiones de braquiterapia durante cinco días. Comparativamente, la radioterapia convencional dura entre cuatro y seis semanas.

La nueva técnica ofrecida por el Hospital Clínico Universitario está indicada en casos localizados de cáncer de mama subsidiarios de tratamiento quirúrgico conservador, con requisitos claramente definidos en el últimos consensos. Lo interesante es que los resultados de la irradiación parcial de la mama son similares a los de la irradiación completa convencional, con todas las ventajas y comodidades adicionales.

La idea del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario es que la nueva técnica sea aplicada a unas 40 pacientes anuales, aunque si la demanda fuese mayor podría ampliarse el número de beneficiadas.

Fuente: noticicascyl

¡Síguenos!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube