Estudios revelan que la acupuntura resulta útil para aliviar los sofocos en pacientes con cáncer de mama

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La técnica podría amortiguar el impacto de los fármacos hormonales en estos episodios. Un estudio de la doctora Giorgia Razzini, gerente de proyecto de ensayos clínicos de la unidad de oncología del Ospedale di Carpi (Hospital de Carpi) en Bolonia, Italia, afirma que la acupuntura, junto con un mejor autocuidado en un periodo de tres meses, es efectiva para reducir los sofocos en las mujeres con cáncer de mama. Teniendo en cuenta que los sofocos son episodios frecuentes para muchas mujeres con cáncer de mama, los investigadores parecen haber demostrado que usar en conjunto consejos sobre el estilo de vida y sesiones semanales de acupuntura mejora de forma importante la calidad de vida de las mujeres.

dt.common.streams.StreamServer“Esta técnica, junto con un mejor autocuidado en un periodo de tres meses, es efectiva para reducir los sofocos en las mujeres con cáncer de mama”, afirmó la autora del estudio. Y dado que el tratamiento hormonal para el cáncer de mama por lo general empeora los sofocos, la acupuntura podría ser una herramienta útil para ayudar a esas pacientes “a persistir con la terapia y a mejorar su calidad de vida”, añade la investigadora.

Razzini y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición del 28 de marzo de la revista Journal of Clinical Oncology. En el estudio, el equipo italiano contó con la colaboración de 190 pacientes de cáncer de mama que reportaron sofocos moderados (o más graves) mientras se sometían a tratamiento en cinco hospitales oncológicos y en un centro de atención de salud en el norte de Italia entre 2010 y 2013. Las pacientes, cuya edad promedio era de 49 años, se dividieron al azar en dos grupos. A ambos se les ofreció un régimen de tres meses de consejos para el autocuidado sobre la dieta y el ejercicio, y respaldo psicológico. Pero a uno de ellos, además, se le aplicaron 10 sesiones semanales de media hora de acupuntura tradicional. Al final del periodo de tratamiento, se encontró que las del grupo de acupuntura tenían unas puntuaciones de sofocos un 50% más bajas que las del grupo sin el tratamiento.

El efecto beneficioso se mantuvo durante por lo menos seis meses después del final de las sesiones. Las pacientes del grupo de acupuntura también afirmaron tener una calidad de vida más alta en general, en términos de percepción de la salud tanto física como mental.

acupuntura-y-embarazoLa acupuntura ayuda principalmente a disminuir los síntomas del tratamiento alopatico, aunque en algunos casos también disminuye el tamaño de los tumores. A continuación te presentamos algunos de los beneficios de la acupuntura como terapia complementaria:

1. Calma el dolor. Ayuda a liberar factores analgésicos en el cuerpo y además puede relajar los músculos, por lo que si hay algún tipo de tensión que aumente el dolor, lo calma.

 2. Combate la depresión. Es natural un estado de depresión, por el estado de duelo que la paciente está pasando, en este caso la acupuntura ayuda a fomentar un estado de ánimo mayor.

 3. Elimina las náuseas. Muchos de los medicamentos que se incluyen en la quimioterapia causan que la paciente presente malestar estomacal, náuseas y vómito, pero la acupuntura toca muchos puntos corporales que ayudan no sólo a disminuirlas, sino a eliminarlas.

 4. Tolerancia más alta. Un tratamiento complementario con acupuntura ayuda a que la paciente tenga mayor tolerancia a la quimioterapia, y para ello sólo se necesita tener una sesión previa al inicio de dicho procedimiento, afirma el experto.

 5. Fortalece el sistema inmune. Una vez que finaliza la quimioterapia, es recomendable seguir con sesiones de acupuntura, de esta manera la paciente ayudará al sistema inmune a recuperarse y fortalecerse nuevamente.

¿Quieres saber más sobre la acupuntura y cáncer? Pincha aquí.

FUENTES:

¡Síguenos!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube