IMG-20151123-WA0000

El Dr. Antonio Güemes,  presidente de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama y responsable de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, responde en esta entrevista a las dudas más usuales que se generan en torno a la cirugía oncoplástica de la mama y explica en qué consiste la figura del cirujano de la mama.

guemes¿Qué es un cirujano de la mama y qué formación debe tener?
Los cirujanos de la mama son aquellos que se dedican a la cirugía mamaria ya sean cirujanos plásticos, generales o ginecólogos, y se diferencian de otros especialistas porque están formados y tiene capacidad para poner en práctica las últimas técnicas reconstructivas y conservadoras con todas las garantías de calidad. Se necesitan amplios conocimientos de la biología tumoral, de la respuesta del paciente a la cirugía, de la epidemiología de la enfermedad, del manejo de las pacientes a largo plazo y por supuesto de las técnicas quirúrgicas para ofrecer una tratamiento de calidad acorde con las normas éticas y de la evidencia científica, y eso solo lo puede ofrecer el cirujano de mama. El manejo de las mujeres con cáncer de mama se realiza de forma multidisciplinar en las Unidades de Mama y en los últimos años los cirujanos oncológicos de la mama han ampliado su formación a las técnicas oncoplásticas y reconstructivas para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Cuál es la situación en España? ¿Cabe la posibilidad de que un cirujano no formado en estas técnicas tan específicas esté operando de cirugía de cáncer de mama?
La cirugía oncoplástica y reconstructiva forma parte de la formación de los cirujanos oncológicos de mama y es realizada en numerosos hospitales de la red pública con garantías de seguridad oncológica y con resultados estéticos óptimos. En nuestro centro, por ejemplo, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, llevamos más de 15 años realizando reconstrucciones inmediatas de mama, es decir las pacientes a las que sea necesario extirpar por completo la mama, por las características del tumor, no necesitan nuevos procedimientos, ya que salen del quirófano con sus mamas reconstruidas. En este sentido, es absolutamente reprobable que se siembre la duda sobre la labor que estos profesionales realizamos cada día. No es cierto que un cirujano general vaya a operar en peores condiciones que un plástico una reconstrucción inmediata y decir esto públicamente sólo contribuye a generar desconcierto y desinformación. De hecho, en España se hace más reconstrucción inmediata que en otros países, y eso es debido a la formación oncoplástica y reconstrucción de nuestros cirujanos.

¿Qué es la cirugía oncoplástica de la mama?
Los cirujanos de mama, desde la sólida formación oncológica que tenemos y que ha sido nuestro origen, pretendemos justamente obtener resultados excelentes tanto oncológicos como cosméticos. Nuestra lucha es por realizar técnicas que puedan hacer conservar la propia mama de la paciente, haciendo innecesaria la mastectomía y para ello disponemos de tratamientos médicos y quimioterápicos que hacen desaparecer casi por completo el tumor. Pretender tratar el cáncer de mama con una mastectomía y reconstrucción en todos los casos es retrotraernos al siglo pasado. Por ello, las modernas unidades de cirugía oncoplástica y reconstructiva son capaces de desplegar recursos técnicos mucho más variados y modernos. Nuestras intervenciones son capaces de remodelar la mama restante, simetrizar la mama contralateral, conservar la piel si no está afectada, reducir el tumor de tamaño para realizar resecciones más económicas, eliminar si es necesario la mama por debajo de la piel, utilizar incisiones mínimas o mimetizadas con la ropa, realizar mastectomías bilaterales con reconstrucción inmediata (similares a las publicitadas a toda página en revistas y periódicos) y todo esto en la misma intervención quirúrgica en la que se elimina el tumor. Con una pequeña diferencia, nuestros tratamientos están personalizados, cada paciente, cada tipo de tumor y cada circunstancia vital requiere un intervención diferente.

¿Cuál es el porcentaje se cirugías que requieren reconstrucción frente a las que simplemente se realiza una cirugía conservadora?
De todos los cánceres de mama que se operan en España, el 70% no necesita reconstrucción porque se realiza cirugía conservadora. Del 30% restante, un 20% son cirugías de reconstrucción inmediata que realizan los cirujanos oncoplásticos, es decir, cirujanos generales o ginecólogos que además de tener conocimientos oncológicos para la extirpación y tratamiento quirúrgico del tumor, se han formado en técnicas reconstructivas. El otro 10% son cirugías reconstructivas en diferido, que son las que suelen hacer los plásticos. en cualquier caso hay muchos hospitales de la Red pública como el Lozano Blesa de Zaragoza, en el que casi el 100% de las cirugías que requieren reconstrucción se hacen inmediatas para evitar en el máximo grado de lo posible el impacto psicológico que la mastectomía tiene en la mujer.