#areolasolidariaEsta semana os vamos a hablar de AMEPO, la Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica. Una asociación sin ánimo de lucro que han impulsado la iniciativa #areolasolidaria

Su fundadora, Mª Dolores Pérez Sancho, trabajó durante 5 años como enfermera en la planta de Oncología del Hospital Can Ruti de Barcelona. La convivencia diaria con las mujeres mastectomizadas, propició su interés por la micropigmentación para combatir los efectos estéticos del tratamiento con quimioterapia, así como la creación de areolas postmastectomia.

Iniciativa #areolasolidaria

Actualmente, en nuestro país, la sanidad pública no cubre la reconstrucción de areolas postmastectomía mediante la micropigmentación. En esta reconstrucción no se implanta la areola mamaria, de manera que la paciente se ve afectada psicológicamente.

Mediante la micropigmentación oncológica se aumenta la autoestima de la mujer al devolverle la imagen de su pecho totalmente reconstruido y constatando así que el final de su enfermedad ha llegado.

¿En qué consiste la campaña #areolasolidaria?

En nuestro país existe cierta desinformación relacionada con las técnicas micropigmentadoras reparadoras y sus posibilidades. Desde AMEPO saben que muchas mujeres no conocen estos procedimientos y uno de los objetivos que persiguen es que los médicos y cirujanos informen a sus pacientes de estas posibilidades. Se trata además de intervenciones muy breves, indoloras y económicamente muy asumibles.

En su interés por concienciar al mayor número posible de pacientes y a la sociedad en su conjunto AMEPO lanzan la campaña Areola Solidaria a través del hashtag #areolasolidaria con el que pretender irrumpir en las redes sociales, propiciando una auténtica ola solidaria entre los ciudadanos. Se comprometen de forma altruista a través de la campaña #areolasolidaria iniciada en la plataforma change.org a realizar micropigmentaciones gratuitas.

Cada 500 firmas en la petición iniciada en change.org, se llevará a cabo uno de estos tratamientos en algunos de los centros asociados a AMEPO.

Así que ya sabéis, todos con #areolasolidaria para conseguir concienciación y que mujeres sin recursos que necesitan micropigmentaciones paramédicas puedan acceder a ellas.

Diferencias entre la micropigmentación y el tatuaje

Este año desde el V Cogreso Aecima hablamos de la técnica de reconstrucción de la areola pezón mediante tatuaje. Tuvimos incluso un tatuador en vivo que realizó una para que pudieramos observar la técnica.

Las diferencias principales entre el tatuaje reconstructor de areola pezón y la micropigmentación es la profundidad a la que llegan las agujas y los tipos de pigmentos utilizados. El tatuaje tiende a ser permanente mientras la micropigmentación es semi permanente. La elección de una u otra técnica queda en manos de la paciente.