El cáncer de mama es el más habitual entre las mujeres. La información sobre el es apabullante pero muchas veces esta no es verídica o es incorrecta. Por esta razón surgen muchos mitos e ideas preconcebidas que no ayudan a las pacientes si no que las desorientan. Aquí vamos a abordar, rescatando un gran trabajo de nuestros compañeros de GEPAC. “7 mitos relacionados con el cáncer de mama”.

Mito 1: “Una cirugía para el cáncer o una biopsia de un tumor pueden causar que el cáncer se disemine al resto del cuerpo”

Realidad: La probabilidad de que una operación haga que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo es extremadamente baja. Los cirujanos siguen procedimientos especiales para prevenir que las células cancerosas se diseminen durante las biopsias o las operaciones quirúrgicas.

Mito 2: “Los desodorantes y antitranspirantes producen cáncer de mama”

Realidad: Hasta el presente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de mama esté relacionado con el uso del desodorante ni antitranspirantes en las axilas.
Este tema es motivo de investigación en países como Estados Unidos y Japón, especialmente por el aluminio contenido en algunos de estos productos, pero no se ha confirmado que los componentes químicos de los desodorantes generen cambios o alteraciones en el tejido mamario.

Mito 3: “Si un bulto en la mama duele no es cáncer”

Realidad: La sensibilidad asociada a los bultos, en particular sí son de naturaleza cíclica, suele ser una buena señal. Pero muchos tumores mamarios que son malignos también pueden doler. Lo mejor es que sea el médico quien controle cualquier bulto que aparezca en las mamas, independientemente de que produzca o no produzca dolor.

Mito 4: “Hacerse mamografías sucesivas puede producir cáncer de mama”

Realidad: Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas, la radiación que se usa en una mamografía es mínima, si se compara con una radiografía de tórax es 10 veces menor. El riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo. En todo caso, los beneficios de un diagnóstico precoz y, por lo tanto, de la posibilidad de curar el cáncer supera ampliamente el posible riesgo.

Mito 5: “Los sujetadores con aro pueden producir cáncer de mama”

Realidad: Esta afirmación es una leyenda urbana, no hay ningún estudio que demuestre que la utilización de sujetadores con aro aumente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Mito 6: “Solamente las mujeres de raza blanca desarrollan cáncer de mama”

Realidad: Las mujeres de raza blanca, de raza negra y hawaianas, como grupo, tienen los mayores índices de incidencia de la enfermedad. Los índices más bajos se observan entre las mujeres amerindias, vietnamitas y coreanas. No se sabe a qué debe esta diferencia.

Mito 7: “El cáncer de mama es una enfermedad de mujeres”

Realidad: La incidencia del cáncer de mama en hombres es poco común, representa el 1% de todos los casos de cáncer de mama. Sin embargo, el 25% de los hombres que tienen cáncer de mama mueren a causa de la enfermedad, en gran medida porque los hombres se les diagnostica en un estadio avanzado.

Fuente: GEPAC