7 pensamientos en “Caso clínico de abril

  1. rogelio andres luna

    En comité no nos pareció tan evidente el beneficio de una QT neoadyuvante.
    Si os fijáis en la mamografia, el polo inferior e interno de la mama son inocentes. Una buena opción sería cirugía conservadora resecando el área de mayor densidad de la mama que incluye ambas lesiones. Aunque esta resección pueda representar un 50% del volumen total de la mama, en una mama tan pequeña creo que podemos rellenar el defecto con una técnica de reemplazo de volumen del tipo: colgajo LICAP o colgajo LTAP ( no os perdáis la conferencia del viernes del VI congreso de AECIMA que presenta McCully donde explicará estas opciones).
    Conservamos el CAP que no presenta retracción y en exámenes de imagen no existe evidencia de estar afectado, enviando siempre una pastilla retroareolar a examen extemporáneo. En axila haremos linfadenectomia axilar.

  2. Sandra López Gordo

    Se podría plantear de inicio biopsia del segundo tumor + colocacón de clip y colocación de clip en el tumor principal. Al ser Her 2+ realizar quimioterapia neoadjuvante y si presenta correcta respuesta valorar una cirugía conservadora . Entonces plantear tumorectomía x2 guiada por arpón o ECO según la experiencia + linfadenectomía.
    En caso de seguir adelante sin quimioneoadjuvante seguro que es de mastectomía + linfadenectomía sin reconstrucción inmediata por la posibilidad de RT axilar post IQ

Los comentarios están cerrados.