La cifra de supervivientes de un cáncer en España en el año 2016 supera el 1.600.000, un cifra que se prevé sigue aumentando.

Este aumento en la cifra de supervivientes de cáncer va acompañado de un aumento de la calidad de vida gracias a la introducción de tratamientos de soporte que permiten controlar mejor los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia, así como al desarrollo y extensión de los tratamientos conservadores de órganos.

Así lo ha asegurado el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep Borrás, durante su intervención en la ‘Formación Supervivientes de cáncer: Aspectos psicosociales y abordaje desde la Psico-Oncología”.

Una de las patologías con más supervivientes es el cáncer de mama, según afirma Josep Borrás
“Es necesario tener en cuenta las necesidades de los pacientes de acuerdo con los efectos adversos de los tratamientos, las secuelas de la enfermedad y las peticiones individualizadas psicosociales requeridas por cada superviviente”.

Secuelas físicas, sociales y psicológicas

A pesar de los avances los supervivientes del cáncer, y en concreto los supervivientes del cáncer de mama tienen el riesgo de presentar efectos físicos, sociales y psicológicos. La finalidad es mejorar la calidad de vida de las pacientes supervivientes de cáncer de mama.

Minimizar el impacto de las terapias sobre el estado de salud, la imagen corporal, las capacidades físicas y una atención psicooncológica encaminada a disminuir la aparición de síntomas de ansiedad y depresión permite la reincorporación de nuestras pacientes a su vida previa con un grado variable de normalidad.

En ese momento del paso de pacientes a supervivientes surgen nuevas necesidades que requieren respuestas. Identificar esas nuevas necesidades es el primer paso para tomar consciencia de ellas y ofrecer soluciones.

Fuente: INFOSALUS.COM