Existen más de 50 tipos de tumores de mama distintos y la autoexploración mamaria es una buena herramienta para prevención y  detección de nódulos de reciente aparición.

Con esta entrada pretendemos concienciar a la población española sobre el cáncer de mama. Cabe señalar que, en muchos casos, el cáncer de mama no se localiza a tiempo debido a un inadecuado control médico y una poca o errónea exploración por parte de la paciente, por ello es de vital importancia saber realizar una autoexploración.

Así, para saber reconocer bien posibles anomalías se establecen una serie de pautas a seguir. Por ejemplo, que se debe palpar el seno con la mano contralateral a la mama explorada y levantando el brazo para que, de esta manera, la mama se aplane y sea más fácil la detección de nódulos. Una vez así, se deben hacer círculos de fuera a dentro con la palma de la mano extendida. Al finalizar la exploración se debe comprimir ligeramente el pezón para comprobar que no haya secreciones. Otra autoexploración que se debe realizar, según el especialista, es centrarse en el hueco axilar para la localización de ganglios que puedan encontrarse ligeramente aumentados de tamaño.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la incidencia del cáncer de mama aumenta lentamente en España y en el mundo. Por ello, las medidas de prevención que puede tomar una mujer al respecto es únicamente a través de los factores de riesgo que predisponen al cáncer de mama, como son evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas excitantes y comidas grasas. Además, si las pacientes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama con fuerte asociación familiar deben hacerse controles más periódicos e iniciar sus controles 10 años antes de la edad a la que tuviera su pariente más cercano su enfermedad. En este sentido, el doctor Marcos Cantarero recomienda realizar la autoexploración de senos cada mes, seis días después de la menstruación. Es, en ese momento, cuando la mama está menos densa y es más fácil identificar patología, en caso de que exista.