El cáncer es una palabra que sigue provocando pánico. Tal vez la más temida como diagnóstico. El cáncer sigue aumentando, pero también la supervivencia y su derrota

Entre las cifras y datos actuales del cáncer podemos afirmar que el cáncer afectará a 1 de cada 2 hombres y a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida; también indicar que en 2015 se registraron 250.000 casos de cáncer en España, mil casos más que la estimación realizada para el 2020.

La supervivencia del cáncer ha aumentado muchísimo, no obstante los especialistas en la lucha contra los tumores precisan: es una enfermedad cuyo riesgo a desarrollar va asociada a la edad, creciendo el intervalo de los 55 a los 59 años, sobre todo en hombres, según datos de SEOM.

Estamos empezado a tratar a pacientes con otras estrategias más allá de la quimioterapia, esto es uno de los cambios radicales en el tratamiento del cáncer.

Este avance ha consistido en situar el foco en el propio sistema inmunológico. Esto es la inmunoncología, un tratamiento para el cáncer que no se dirige a destruir las células del tumor sino que su acción estimula el sistema inmunitario del enfermo para que sea su propio sistema el que ataque y destruya el tumor.

Este tratamiento ha provocado que veamos un cambio radical en tumores que antes tenían unas esperanzas de vida muy cortas.

La inmunoterapia o terapia biológica no solo ha demostrado utilidad en múltiples tumores, sino que además nos permite empezar a hablar de enfermedades crónicas con las que los pacientes puedan vivir durante años.

Por otro lado, destacar que una de las problemáticas que han venido de la mano del desarrollo de los nuevos medicamentos es la sostenibilidad. Todos los días tenemos noticias de que sube el gasto de los fármacos. Los profesionales tienen que abordar la sostenibilidad y ser conscientes de que si queremos que la prevalencia disminuya, tenemos que hacer algo.

Un tercio de las muertes por cáncer son evitables, según las investigaciones; hay que insistir en la prevención como una de las claves para evitar hábitos de vida no saludables como; el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Los profesionales tienen que seguir con este tipo de mensajes, estrategias de prevención y de diagnóstico precoz, como las campañas de cáncer de mama, etc.

Finalmente, acentuar la importancia del trabajo multidisciplinar en los hospitales como estrategia básica en la lucha contra el cáncer. Su abordaje necesita de muchas disciplinas. El conocimiento es muy amplio.

Fuente: Efe salud