La Reunión está organizada por la Unidad de Mama del Hospital de Sao Joao (Oporto) en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA)

La Dra. Tari King del Dana-Farber Cancer Institute (Boston, MA) y el Dr. Ash Kotari del The Royal Marsden, Charing Cross and St Mary’s Hospitals (Londres), son dos de las figuras internacionales que acudirán al encuentro, que cada año reúne a casi dos centenares de especialistas en cirugía mamaria

El papel de la enfermería; el futuro de la cirugía profiláctica; el papel de la genómica; y las complicaciones derivadas de la cirugía conservadora en cáncer de mama serán algunos de los temas que se tratarán

La reunión, dirigida a cirujanos generales y plásticos, ginecólogos y personal de enfermería, tendrá formato 100% bilingüe en portugués y castellano

El congreso anual de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), cambiará este año su formato habitual, con el objetivo de internacionalizar su alcance. Así la reunión se celebrará en Oporto los días 10, 11 y 12 de mayo bajo el título, “I Reunión Ibérica de Cirujanos de la Mama”. La organización del encuentro se realizará en colaboración con la Unidad de Mama del hospital Sao Joao (Oporto), coordinada por el Dr. Jose Luis Fougo, y la sede será el Centro de Investigación Médico de la Facultad de Medicina de Oporto.

Como cada año, el encuentro reunirá alrededor de 200 profesionales de la cirugía mamaria, que debatirán sobre las últimas técnicas del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. La “I Reunión Ibérica de Cirujanos de la Mama” recibirá, asimismo, a importantes figuras internacionales entre las que destacan este año, la Dra. Tari King del Dana-Farber Cancer Institute (Boston, MA) y el Dr. Ash Kothari del Guy’s and St Thomas NHS Foundation Trust  (Londres).

“Mismos objetivos y espíritu”

“Desde que creamos AECIMA, hace ya siete años, hemos percibido un claro y creciente interés por parte de la comunidad de cirujanos de la mama portugueses en formar parte de la Asociación y en asistir a nuestros congresos nacionales. Ante esta situación y en vistas del interesante intercambio de experiencias que se da entre los profesionales de ambos países, hemos decidido ampliar de facto el formato habitual, que hasta ahora se restringía a España, a Portugal. De ahí surge esta “I Reunión Ibérica de Cirujanos de la Mama”, que en lo fundamental mantiene los mismos objetivos y espíritu de los congresos anteriores: el afán de compartir experiencias entre los profesionales que nos dedicamos al tratamiento oncoplástico de la mama con el objeto de dar el mejor servicio a las pacientes”, explica el Dr. Antonio Güemes, Presidente de AECIMA.

Programa

El futuro de la cirugía profiláctica; el papel de la genómica; los resultados a largo plazo de la cirugía oncoplástica; las posibilidades de la cirugía ambulatoria del cáncer de mama; y las complicaciones derivadas de la cirugía conservadora serán algunos de los temas que se tratarán en la reunión, que está dirigida a cirujanos generales y plásticos, ginecólogos, oncólogos y personal de enfermería.

El evento contará además con una jornada previa de cursos prácticos que versarán sobre asuntos como los Cuidados de Enfermería y Apoyo a Pacientes de Cáncer de Mama; el Diseño de Patrones para Cirugía Oncoplástica; la Ecografía Mamaria para Cirujanos; y la Comunicación de Malas Noticias.

La “I Reunión Ibérica de Cirujanos de la Mama” se desarrollará en formato 100% bilingüe, español y portugués.