Las mujeres con tumores de menos de 2 cm de diámetro y con uno o dos ganglios afectados podrían evitar la extirpación completa de los ganglios axilares. La Asociación Española de Cirujanos de la Mama, AECIMA, fundamentándose en la evidencia científica actual y en las recomendaciones de las guías clínicas internacionales, considera que en la actualidad es posible la supresión de la linfadenectomía en un grupo seleccionado de mujeres con afectación metastásica del Ganglio Centinela. Esta decisión debe ser individualizada al caso y en el contexto de la discusión multidisciplinaria.

Durante el I Congreso Nacional de AECIMA, celebrado el pasado mes de marzo en San Sebastián, se consensuó una propuesta para la selección de mujeres con afectación metastásica del Ganglio Centinela que podrían evitar la linfadenectomía. Estarían incluidas en este grupo las mujeres que cumplieran los siguientes criterios en su totalidad: tumores menores de 2 cm de diámetro (T1); afectación de 1-2 ganglios centinelas (micro o macrometástasis); y cirugía conservadora.

Las pacientes mastectomizadas y/o los casos en los que se dieran una afectación metastásica de 3 o más ganglios centinelas; la innvasión extracapsular del ganglio centinela; la imposibilidad para la radioterapia postoperatoria en mama; o tumores con subtipo triple negativo quedarían excluidos de esta opción.

Documento aprobado por la Junta Directiva de AECIMA en abril de 2012.

Documento aprobado por la Junta Directiva de AECIMA el día 19 de octubre de 2012.

Documento aprobado tras el I Congreso AECIMA. Abril de 2012.

Documento aprobado por la Junta Directiva de AECIMA el día 27 de Junio de 2011.