Postura Institucional Documento 1

La formación específica, clave, para la conformación de un cirujano de la Mama

La cirugía del cáncer de mama no es ajena a esta nueva realidad y durante los últimos años hemos asistido a cambios significativos en el manejo quirúrgico de la mujer con cáncer de mama que han sido liderados por especialistas con una dedicación preferente o exclusiva a la patología mamaria. En esta línea cabe mencionar el desarrollo en los procedimientos oncoplásticos y reconstructivos de la mama cuyo principal objetivo ha sido la mejora en la calidad de la cirugía conservadora y el incremento en la reconstrucción mamaria inmediata, respectivamente. En ocasiones, la introducción de estos procedimientos oncoplásticos y reconstructivos ha ocasionado un conflicto entre especialidades ya que la dedicación preferente o exclusiva a la cirugía oncológica de la mama por parte de cirujanos generales y ginecólogos ha permitido que estos profesionales hayan adquirido una formación específica y acreditada en la remodelación y reconstrucción mamaria con unos resultados similares a otras especialidades.

Ante esta nueva situación asistencial y profesional, la Asociación Española de Cirujanos de la Mama quiere concretar su postura institucional y que se resume en los siguientes puntos:

  • La cirugía oncológica de la mama se enmarca dentro del manejo multidisciplinar del proceso y, en base a ello, la designación de los profesionales responsables para la realización de los procedimientos oncoplásticos y reconstructivos debe ser una decisión del grupo multidisciplinar quien, por consenso, atribuirá esta función en base a la disponibilidad asistencial, formación y a la propia historia de la institución.
  • En la actualidad no es sostenible un concepto patrimonial de técnicas quirúrgicas como propiedad exclusiva de una especialidad. Por ello, debe reorientarse este concepto de propiedad de una especialidad hacia un nuevo concepto de disponibilidad para la mujer con cáncer de mama con el fin de mejorar su atención oncológica.
  • La capacitación específica y acreditada en los procedimientos oncoplásticos y reconstructivos de la mama puede alcanzarse a través de los programas de formación de especialistas (sistema MIR) o a partir de los programas específicos para esta materia en la Formación Médica Continuada, independientemente de la especialidad de origen.
  • El beneficio final de los procedimientos oncoplásticos y reconstructivos de la mama debe situarse en la mujer, no en las especialidades ni en los especialistas, y por ello es necesario impulsar la formación en estos procedimientos con el fin de garantizar su realización en el mayor número posible de mujeres. La Asociación Española de Cirujanos de la Mama se compromete a impulsar los procedimientos oncoplástiocs y reconstructivos a partir de su difusión y de programas específicos de formación en esta materia.

Documento aprobado por la Junta Directiva de AECIMA el día 27 de Junio de 2011.