Caso clínico de febrero

Caso clínico del mes de febrero

Mujer  de 20 años de edad.
Imagen 1 caso clínico

Natural de Guinea Bissau, raza negra, con antecedentes de hepatitis B, sin mas antecedentes personales o familiares. Se dirige al servicio de urgencia un dia después de su llegada a Portugal.
Presenta tumor muy voluminoso de la mama derecha con cerca de 15 meses de evolución. Hay presencia de nódulos en la piel, algunos ulcerados y con señales de isquemia. No está adherido a los planos profundos. No presenta adenopatias palpables.
Llega al hospital sin haber hecho exámenes de imagen ni biopsias.

¿Cuál es tu hipótesis diagnóstica?

5 pensamientos en “Caso clínico de febrero

  1. rogelio andres luna

    El principal problema que nos planteamos en este caso es si después de una cirugía con margenes amplios tenemos que realizar algun tratamiento, concretamente RT o QT. El porcentaje de recidivas en el tumor phyllodes maligno es de un 15-35% y las metástasis (frecuentemente oseas y pulmonares) tienen una incidencia del 10%, a pesar de todo el beneficio del tratamiento con QT e/o RT en esta patologia no está del todo clara. En lo que se está de acuerdo, es la aplicación de RT en los casos en los que es imposible obtener márgenes quirúrgicos adecuados, El caso clínico presentado tiene una mínima diferenciación rabdoide por lo que fue considerado que no justificaba realizar tratamiento adyuvante después de la cirugía realizada.
    En relacción a la reconstrucción esperaremos 2 años para realizarla, la mayoría de las recidivas ocurren en los primeros 6-12 meses.

Deja un comentario