Reconstrucción mamaria post-mastectomía

reconstrucción mamaria post-mastectomía

¿Qué es la reconstrucción mamaria post-mastectomía?

La reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento integral del cáncer de mama y se realiza en caso de que para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama sea imprescindible la extirpación completa de la mama (mastectomía). La reconstrucción mamaria debe realizarse se siempre siguiendo los principios de la cirugía oncológica y con la técnica mas adecuada para cada paciente.

La reconstrucción mamaria no interfiere los tratamientos complementarios que puedan ser necesarios, ni empeora el pronóstico de la enfermedad, ni dificulta el diagnóstico de la posible reaparición local del cáncer. De hecho, no sólo no aumenta las complicaciones quirúrgicas en caso de realizarse de manera inmediata, sino que añade beneficios psicológicos a las pacientes.

Características de la nueva mama tras la reconstrucción mamaria:

  • Simetría: Aunque la reconstrucción mamaria no compensa a la perfección la perdida de la mama, puede mantener una simetría con la mama contralateral en contorno y volumen.
  • Sensibilidad: debido a que con la mastectomía se extirpa toda la glándula mamaria y parte de la piel que la recubre, esta nueva mama tiene una perdida de la sensibilidad dérmica, total o parcialmente.
  • Tacto: Cuando se reconstruye con prótesis, puede notarse parte de la prótesis o algún pliegue de la misma, así como diferente consistencia y temperatura en relación con la otra mama.

“La reconstrucción mamaria inmediata no interfiere en los tratamientos complementarios que puedan ser necesarios y, además, añade beneficios psicológicos a las pacientes”

Objetivos de la reconstrucción mamaria:

  • Conseguir el volumen mamario y la piel que debe recubrir la “nueva” mama
  • Reconstrucción de la areola y pezón
  • simetrizar la mama contralateral

Mastectomía simple y radical

Dibujo de reconstrucción mamaria post-mastectomíaEn estos casos se extirpa la mama y gran cantidad de piel. En la mastectomía radical se extirpan, además, los músculos por debajo de la mama (m. pectorales), pero este tipo de mastectomía se realiza en muy pocas ocasiones y solo cuando están afectados los músculos por el tumor. Para reconstruir este tipo de mastectomías es necesario dilatar la piel existente o trasladar tejido desde otra parte del cuerpo.

Mastectomía ahorradora de piel y pezón

En la actualidad, siempre que sea posible, cuando se realiza una mastectomía tratamos de conservar la mayor parte de la piel que la recubre, así como el surco submamario y la musculatura situada por debajo de la mama (ms. pectorales). La areola y el pezón la conservaremos siempre que el tumor no este proximo y que en la biopsia intraoperatoria del pezón no exista tumor. Aunque este tipo de mastectomía nos facilita, en gran medida, el proceso reconstructivo y la simetría con la otra mama, es técnicamente mas compleja que la mastectomía estándar pues es necesario mantener una buena irrigación de la piel para evitar perdidas parciales o completas del grosor de piel, que pueden comprometer el resultado final y/o retrasar el inicio de los tratamientos adyuvantes. Si se conserva la areola y el pezón logicamente hay mas posibilidades de complicaciones en la piel conservada.

Reconstrucción mamaria inmediata

Es la que se realiza en el mismo momento de la mastectomía y tiene la ventaja de evitar a la paciente verse sin una o las dos mamas. Según el tipo de reconstrucción mamaria realizada puede ser el inicio o el final del proceso reconstructivo, estando en espera de la reconstrucción de areola-pezón y simetrización de la mama contralateral si la paciente lo desea. Aunque el tiempo quirúrgico y el control postoperatorio ambulatorio es mayor, las complicaciones son semejantes a las de la mastectomía simple. Se debe tener presente que el aspecto de la mama cambiará después de la intervención y que el resultado definitivo no se habrá logrado en ese momento.

Reconstrucción mamaria diferida

Es la que se realiza meses o años después de la mastectomía. En este tipo de reconstrucción son necesarias una o más intervenciones quirúrgicas ya que hay que dilatar la piel con “expansores” o suplirla desde otra partes del cuerpo mediante injertos músculo-cutáneos. La ventaja es que la paciente tiene mas tiempo para la elección de la técnica y se concentrará mas en los tratamientos complementarios a la mastectomía.

Algo a tener en cuenta…

La radioterapia es el único tratamiento complementario del cáncer de mama que puede condicionar el momento y el tipo de reconstrucción. La radioterapia puede afectar el proceso reconstructivo ya que puede ocasionar una “fibrosis” de la piel residual, lo que origina: en la reconstrucción diferida una dificultad en la dilatación de la piel y en la reconstrucción inmediata unos peores resultados estéticos. No obstante la reconstrucción inmediata no disminuye la eficacia de la radioterapia, ni la radioterapia contraindica el proceso reconstructivo, pero la paciente debe conocer las dificultades que puede ocasionar.

La elección del tipo de reconstrucción mamaria, ya sea inmediata o diferida, se basa en varios factores como

  • la configuración corporal y la salud de la paciente
  • el tamaño y la piel de la mama
  • la localización y el tipo de cáncer

No obstante la decisión final dependerá de las expectativas, preferencias y estilo de vida de la paciente bien informada, pues todas las posibilidades las debe comentar previamente con el cirujano.

De una manera resumida la reconstrucción mamaria se puede realizar utilizando las siguientes técnicas:

  • Prótesis o implantes mamarios (heteróloga)
  • El propio tejido de la paciente (autóloga)
  • De una manera mixta utilizando los dos procedimientos

La reconstrucción mamaria con prótesis o heteróloga es una de las técnicas más utilizadas y más sencillas de la reconstrucción. Sus ventajas:

  • no deja más cicatrices que la de la mastectomía pues no es necesario obtener tejidos de otra parte de la propia paciente
  • es apta para mujeres de todas las edades.

reconstrucción mamaria post-mastectomíaLa mastectomía ahorradora de piel permite realizar la reconstrucción inmediata y poder dar el volumen mamario en una etapa, pues la mayor parte de la piel se ha conservado y la prótesis rellenará el hueco mamario y le dará el volumen perdido.

En la actualidad utilizamos prótesis anatomicas definitivas (lo más frecuente) o prótesis expansoras (mixtas de silicona y suero fisiológico) y se suelen colocar por debajo del músculo pectoral mayor para conseguir mejores resultados reconstructivos. Para dar una mayor estabilidad a la prótesis y proteger la piel, se puede unir al músculo pectoral una malla biológica o de tejido reabsorbible.

Las prótesis o implantes pueden estar rellenos de silicona o suero fisiológico y tienen diferentes tamaños , formas y texturas que se adaptan a las características de cada paciente.

Las prótesis expansoras, aunque tienen una forma similar a las prótesis, son mixtas, es decir tienen una parte fija de silicona y una rellenable-expandible de suero fisiológico a través de válvulas que se colocan a distancia de la prótesis. En la reconstrucción inmediata, tiene la ventaja que se puede ajustar el volumen de la prótesis a la situación en que se encuentre la piel conservada, inyectando mas o menos suero.

Es una intervención de más duración que los otros tipos de mastectomía, en la que no suelen producirse complicaciones importantes. Dentro de las posibilidades reconstructivas es la técnica mas sencilla pero no exenta de dificultades.

Debido a la mayor extirpación de piel, para poder colocar una prótesis que sustituya el volumen mamario, hay que estirar la piel para crear el espacio necesario. Esta “expansión” de la piel se puede realizar en una o dos etapas.

En dos etapas: significa que se coloca, en la primera operación, un expansor tisular mamario que se va rellenado durante las semanas o meses posteriores, dilatando la piel para que de cabida a la prótesis definitiva o permanente en una segunda etapa u operación.

En una etapa: Se coloca una prótesis expansora mixta (comentada en el apartado anterior) que sirve como expansor tisular y como prótesis mamaria a largo plazo. Con este procedimiento la paciente solo necesita someterse a esta operación de reconstrucción, siempre que se consiga una dilatación de la piel y volumen adecuados.

La reconstrucción mamaria con prótesis según pasan los años conlleva la progresiva pérdida de la simetria inicial. Es decir, con el paso del tiempo es normal tener que reintervenir si se quiere mantener la simetría.

En estos casos la reconstrucción de la mama se realiza mediante la transferencia de piel, grasa, y en ocasiones, músculo desde otras partes del cuerpo. Ventajas de estas técnicas:

  • no utilizan material extraño
  • el aspecto de la nueva mama es muy parecida en su forma, temperatura y consistencia a la mama primitiva
  • las pérdidas o ganancias de peso corporal le afectaran menos.

Contrapartidas:

  • son intervenciones mas complejas, con un tiempo de quirófano y recuperación mas largo
  •  se ocasionan cicatrices en la espalda o en el abdomen.

Si se ha realizado una mastectomía ahorradora de piel

BLOG-postmastectomia-img3Con este tipo de mastectomía, se puede reconstruir la mama exclusivamente con tejido obtenido de la espalda. Durante este procedimiento, se extirpa una isla de piel y músculo de la espalda (m. dorsal ancho) y se lleva a la zona de la mama donde se utiliza para reconstruirla. Para conseguir un volumen mamario suficiente se recoge la grasa que existe alrededor del músculo.

Lógicamente este tipo de reconstrucción autóloga esta indicado en pacientes con mamas no demasiado grandes y con determinado grosor de su panículo graso de la espalda. Como se ha conservado la piel, prácticamente todo el volumen de tejido se utiliza para rellenar el hueco mamario. En pacientes delgadas con mama medianas-grande este procedimiento se podría realizar utilizando una prótesis complementaria (técnica mixta).

Si se ha realizado una mastectomía simple o radical

En estos casos se utiliza la piel de la espalda para suplir la piel extirpada durante la mastectomía y el resto de volumen se conseguirá con una prótesis mamaria que se recubrirá con el músculo dorsal obtenido con el fin de conferir a su nuevo pecho un aspecto más lleno. Es una técnica mixta con prótesis y tejido propio.

La reconstrucción con el injerto miocutaneo de dorsal ancho es una intervención mas compleja y de más duración pero salvo las complicaciones habituales de la cirugía, no deja alteraciones funcionales en el brazo u hombro, pero deja una cicatriz en espalda que se puede disimular al coincidir con la línea del sujetador.

BLOG-postmastectomia-img4Se basa en la transferencia de piel y grasa abdominal, que generalmente se obtiene por debajo del ombligo, junto con el músculo recto del abdomen y se elevan hacia la zona de la mama extirpada aportando gran cantidad de tejido (musculo, piel y grasa) para la reconstrucción. Esta indicado en la reconstrucción de una mama de tamaño mediano o grande y no haber sufrido determinadas intervenciones quirúrgicas en esa zona.

Es una intervención compleja y de mas larga duración, con las complicaciones habituales de la cirugía, y puede dejar secuelas abdominales como hernias o debilidad de la pared abdominal precisando, en ocasiones, una intervención quirúrgica para corregirlas. Hay que considerar la posibilidad de un embarazo posterior.

Son unas variantes de la última técnica y se las denominan TRAM libre y DIEP. Consisten es transferir la misma piel y grasa abdominal pero con la ventaja de no extirpar el musculo abdominal, uniendo las pequeñas arterias y venas de estos tejidos a las existentes en el lecho mamario residual mediante técnicas microquirúrgicas. De esta manera se obtienen las mismas ventajas en cuanto al volumen de piel y grasa y no tiene las desventajas de debilitar la pared abdominal. Se requieren cirujanos con experiencia en microcirugía vascular y la duración de la intervención es de siete horas aproximandamente.

  • Simetrización de las mamas

    En la reconstrucción mamaria se busca un equilibrio y una simetria entre las mamas. No obstante hay que tener en cuenta que las mamas naturales de una paciente no tienen una simetria total y que será dificil conseguirla despues de la reconstrucción mamaria. Incluso despues de las intervenciones de correccion las diferecias entre las mamas pueden crecer o aparecer con el transcurso del tiempo.La simetrizacion de la mama contralateral se puede realizar durante la reconstrucción inmediata o en algun momento posterior. En ocasiones la mama contralateral es necesario aumentarla, disminuirla o elevarla mediante tecnicas de aumento, de reducción o de mastopexia. La paciente es la que debe tomar la decision de realizar una intervencion de la mama sana. Deben de realizarse antes de iniciar la creación de la areola y pezón

  • Reconstrucción de la areola y pezón

    El pezón y la areola se puede reconstruir del mismo tejido de la mama reconstruida, del pezon contralateral o de la piel de la zona inguinal. Existen muchas técnicas, pues es dificil mantener la proyección del pezón. Un manera mas sencilla es la micropigmentación de la areola y del pezón. Se realiza de una forma ambulatoria o en consulta.

Deja un comentario