Quienes somos y objetivos

Historia de AECIMA

En el año 2010 un grupo de cirujanos con especial dedicación a la cirugía de la mama coincidieron en notar la ausencia en nuestro país de un cauce por donde aprender y desarrollar la especialidad, la falta de implicación en la formación, una falta de reconocimiento para este tipo de cirugía y una ausencia de visión de futuro por parte de las instituciones tradicionales. Coincidimos pues, en que era necesaria la creación de un vía paralela donde tuvieran cabida todas estas aspiraciones. La Asociación Española de cirujanos de mama (AECIMA) nace bajo estas premisas.
AECIMA - Imagen
La patología mamaria abarca un grupo de procesos con una enorme incidencia y prevalencia, esto requiere personal comprometido y preparado. No es una idea original, ya existe en otros países, incluso en el nuestro se han creado sociedades específicas cuando el interés del tema así lo requería. Las sociedades de cirujanos de la mama representan hoy en día, en otros países, a cientos o incluso miles de cirujanos dedicados a esta patología.

Creemos que nuestro país posee una masa crítica suficiente para crear una sociedad que aglutine estas ideas y compromisos. Esta Sociedad nace con la pretensión de dar cabida a todas estas aspiraciones, hacer participar a todos y liderar las ideas mas innovadoras que permita abrir nuestra mente los desarrollos venideros. Nuestra sociedad nace sin ataduras de ningún tipo y con una clara visión de futuro.

Los conocimientos están sustentados en las personas y tanto unos como otros pueden ser superados en poco tiempo, el futuro es la innovación, reconocer el liderazgo de las nuevas ideas y supeditar los personalismos a la consecución de un solo objetivo: La mejora de la atención quirúrgica de nuestras pacientes. Os animamos a uniros a esta sociedad, avanzaremos juntos con ella.

Objetivos de AECIMA

  1. Difundir los conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la mama, especialmente del cancer de mama.
  2. Aprovechar las sinergias generadas por la colaboración de diversos especialistas médicos para conseguir mejores resultados en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la mama.
  3. Promover la investigación en el área del tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la mama.
  4. Promover y apoyar el desarrollo, publicación y divulgación de protocolos para optimizar los tratamientos de las enfermedades de la mama.
  5. Formar a las nuevas generaciones de cirujanos en los problemas específicos del tratamiento quirúrgico de la mama.
  6. Dar respuesta a las dudas e intereses de las pacientes.
  7. Difundir los derechos de la mujer enferma de cáncer de mama a terminar su tratamiento con la menor alteración de su imagen corporal.
  8. Hacer los esfuerzos oportunos para la actividad de la cirugía mamaria sea encuadrada en un Area de Capacitación Especifica por el Ministerio de Educación.
  9. Defender la libertad de ejercicio profesional de los cirujanos asociados.
  10. Actuar como interlocutor válido ante organismos y personas, para defender los intereses de los cirujanos asociados.
  11. Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de los asociados.
  12. Representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.
  13. Organizar actividades para aumentar la capacitación profesional de los asociados.
  14. Promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación.
  15. Recabar fondos para llevar a cabo estas tareas.