26 DE MARZO 2020,

A todas nuestras queridas pacientes,

Sabemos que esta epidemia del coronavirus Covid-19 lo ha eclipsado absolutamente todo, incluso tu lucha contra el cáncer de mama.

Desde aquí queremos transmitirte que no nos hemos olvidado de ti. Los que nos dedicamos de alguna manera al tratamiento del cáncer de mama sabemos que las pacientes con esta enfermedad deben extremar las medidas de precaución, especialmente las que están bajo el tratamiento de quimioterapia que son grupo de riesgo. Algunas de estas medidas están dirigidas a evitar acudir a los centros sanitarios y disminuir con ello el riesgo de contagio.

La mayor parte de los casos de cáncer de mama no cursan de forma agresiva a corto o medio plazo por lo que, durante este periodo que vivimos, se recomienda retrasar lo máximo posible los procedimientos de diagnóstico y tratamiento hospitalario.
La crisis provocada por el Covid-19 ha obligado a cerrar muchos quirófanos y en algunos centros apenas están disponibles para cirugías de emergencia. Estas circunstancias obligan a alterar el protocolo de actuación tomando una serie de medidas que pueden ser aplicadas dependiendo de la situación epidemiológica de cada región y de las posibilidades concretas de cada hospital. Estas medidas podrán alterar el orden o el plazo de los tratamientos, siempre valoradas individualmente por el comité multidisciplinar y sin perjudicar en la medida de lo posible el pronóstico de cada enferma.

Algunas de las recomendaciones a considerar son:

-Solo serán realizadas intervenciones quirúrgicas imprescindibles de cáncer de mama, el equipo multidisciplinar valorará en cada caso la prioridad de la cirugía, de mayor a menor riesgo.

-En caso de mastectomía no será realizada reconstrucción inmediata. Estos procedimientos implican no solo aumentar los días de ingreso en el hospital sino también las posibles complicaciones o la necesidad de curas los días siguientes a la operación, incrementando el riesgo de contagio.

-Se evitará la cirugía de reducción de riesgo o simetrizaciones de la mama contralateral.

-Si no podemos realizar la intervención quirúrgica en algunos casos se podrá iniciar tratamiento neoadjuvante (quimioterapia o hormonoterapia antes de ser operada).

-Deseamos que con ayuda de todos retomemos lo antes posible los cuidados que mereces y por favor, toma las precauciones recomendadas por el servicio nacional de salud que confiamos surtan efecto. Saldremos de esta y aprenderemos para el futuro.

Seremos una sociedad más fuerte.
Un cordial saludo,

Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA)

Carta