El Dr. Rogelio de Andrés-Luna presentaba en el evento Trending Topic en patología mamaria del Hospital La Paz en Madrid, el primer meeting virtual que se consigue crear y mostrar sobre esta disciplina con la tecnología de Quantum Babylon

La sorprendente demostración ha tenido lugar en la III Jornada quirúrgica de Cirugía General en el citado Hospital La Paz, Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria, donde se han presentado y discutido nuevas técnicas y herramientas contra el cáncer de mama por eminentes especialistas.

En la innovadora reunión inmersiva, diseñada con la plataforma QB en colaboración con el Dr Rogelio de Andrés-Luna vemos a la Dra. Elisa York del H. la Paz y Dr. Pedro Gouveia de la Fundação Champalimaud analizando nuevas técnicas de tratamiento y las ventajas de uso de tecnología como la  Realidad Aumentada 

La reunión virtual ha sido presentada por el propio Dr. Rogelio de Andrés-Luna, quien además, es presidente de la asociación española de cirujanos de mama AECIMA y cirujano de mama de la Fundação Champalimaud en Lisboa, Portugal.

Como se ha mostrado en el evento, las nuevas tecnologías inmersivas permitirán en poco tiempo poder realizar reuniones a distancia entre profesionales donde poder mostrar y discutir avances con una calidad similar a la presencial o incluso superior gracias a poder mostrar avances con Realidad Virtual y Realidad Aumentada

​Estas herramientas ayudarán al análisis y discusión de materias complejas, ya que tanto el uso de avatares y entornos realistas junto a la capacidad de poder mostrar contenidos clásicos como videos y documentos junto por ejemplo meta humanos y patologías en RA facilitará la labor.

Como se ve en las siguientes imágenes, la Realidad Aumenta, por ejemplo, puede ser de un importante instrumento para guiar a los cirujanos de mama con tumores impalpables.

Durante la presentación se mostró por primera vez como un cirujano puede manipular con sus manos el holograma de un tumor de mama flotando delante de sus ojos, lo que permite visualizar de forma más precisa la localización espacial del tumor desde distintas perspectivas.

Esta otra demostración fue posible gracias a la colaboración de Quantum Babylon en el diseño de la imagen en 3D y el avanzado software de la compañía alemana Usaneers para la visualización del holograma con las gafas de realidad aumentada.

Muchas veces resulta complejo reunir a grandes profesionales de disciplinas muy específicas en un mismo entorno para mostrar con absoluta precisión y claridad los resultados de su trabajo y poder analizarlos, pero todas esas barreras físicas ahora podrán eliminarse!

La Dra. Elisa York realizó una revisión de la utilidad del Verde de Indocianina en la cirugía axilar. Pensemos en las ventajas de acceder a todo esta información de manera innmersiva desde cualquier punto del planeta, en tiempo real, como si estuviésemos en la misma sala e interactuar con todos los participantes!

Los organizadores de este fantástico evento profesional incluyeron, además de la Dra. Elisa York Pineda al coordinador de la Unidad de Patología Mamaria y ginecología José Ignacio Sánchez Méndez, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria y endocrino Joaquín Gómez Ramírez y el Jefe Servicio de Cirugía General Constantino Fondevila Campo.

Fuente: Quantombabylon