Fecha:  16 de enero de 2023

Lugar: Departamento de Anatomía Humana y Neurociencia. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid

Horario: 9:00-19:00

Coordinadores: Dra. Sonia Rivas Fidalgo, Dra. Elvira Buch Villa

Dirigido a: R4, R5 o especialistas quirúrgicos (cirujanos generales, ginecólogos, cirujanos plásticos) con especial interés por la cirugía de la mama.

Objetivos: Iniciación y/o actualización en técnicas oncoplásticas y técnicas quirúrgicas básicas o poco frecuentes como es la linfadenectomía axilar en el momento actual, con le fin de completar su formación quirúrgica oncológica. Reproducción completa de la cirugía de las regiones axilares y mamarias, por parejas. Iniciación a la localización ecográfica de lesiones en mama.

Tradicionalmente el tratamiento del cáncer de mama consistía en realizar una mastectomía con una linfadenectomía regional asociada con el fin de extirpar la mayor cantidad de tejido tumoral así cómo estadiar el tumor con fines pronósticos y terapéuticos. Pero en las ultimas décadas se ha demostrado que no siempre es necesaria una mastectomía y que se puede realizar una cirugía conservadora con la misma seguridad oncológica si se asocia radioterapia posterior.

Uno de los problemas de la cirugía conservadora es el mal resultado cosmético, que puede ocurrir hasta en un 30% de los casos. Con el fin de evitar estas deformidades estéticas se desarrolla el concepto de cirugía oncoplástica, aplicando técnicas de Cirugía Plástica a la cirugía conservadora, lo que permite hacer resecciones más amplias con remodelaciones glandulares y con buenos resultados cosméticos, pero que requieren una mayor capacitación del cirujano de la mama.

Por otra parte, gracias al desarrollo de dianas terapéuticas cada vez mas eficaces y a técnicas de estadiaje como es la biopsia selectiva del ganglio centinela, se ha demostrado que en el cáncer de mama ya no es necesaria una linfadenectomía radical en un porcentaje importante de los casos cuando la carga tumoral axilar es baja, evitando así muchas de las secuelas que empeoran la calidad de vida de los pacientes como es el linfedema. Por lo tanto, la linfadenectomía axilar ha quedado restringida a casos de alta carga tumoral ganglionar, en caso de afectación axilar que no responde a la neoadyuvancia o en caso de recidivas. Todo ello ha motivado una disminución en el número de linfadenectomías sistemáticas en los últimos años, con la consiguiente disminución de oportunidad de aprendizaje de estas técnicas entre los cirujanos más jóvenes.

Metodología: Curso eminentemente práctico (75%). En el curso se podrá trabajar sobre la región mamaria y axilar. El formato del curso se divide en dos bloques, y cada uno de los bloques empieza con una breve explicación teórica de una hora de duración de recuerdo anatómico y de técnicas quirúrgicas. A continuación, se pasa a la Sala de disección para realizar las técnicas quirúrgicas por parejas. La distribución de tiempos para cada sesión de mañana y tarde es de 1 hora de teoría por 3,5 horas de disección.

Simultáneamente el alumno podrá practicar en la localización ecográfica de lesiones mamarias durante las pausas del café y de la comida en fantomas preparados.

Organiza:

Solicitada Acreditación a la Comisión De Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Plazas: mínimo 15 alumnos, máximo 24 alumnos según disponibilidad final de cadáveres

Selección:  hasta cubrir plazas ofertadas. En caso de haber mas solicitudes que plazas, se realizará la selección por orden de preinscripción.

Programa