Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE.UU.) demuestra la eficacia de un nuevo fármaco que, aún en fase experimental, impide la proliferación de las células de cáncer de mama e, incluso, las obliga a ‘suicidarse’.

El fármaco que impide la proliferación de células de cáncer de mama

fasnall‘Fasnall’ inhibe la actividad de la ácido graso sintasa que requieren las células de muchos tipos de cáncer e incluso el VIH para lograr energía para su crecimiento. Así, y dado que las células de cáncer de mama no consiguen energía y no pueden crecer y expandirse, acaban activando su apoptosis –o ‘muerte celular programada’– y terminan desapareciendo.

Eficaz y sin efectos secundarios graves

El tratamiento con ‘Fasnall’ no se asoció a ningún efecto secundario grave, hasta el punto de que los investigadores creen que aún cuentan con mucho margen para aumentar la dosis del fármaco y, así, incrementar su eficacia antes de que aparezcan los efectos adversos.

Además, la inhibición de la actividad ácido graso sintasa tiene un efecto colateral tan beneficioso como inesperado. Y es que esta inhibición provoca que la enzima lleve a cabo otras funciones que, aún no identificadas, acaban forzando a las células tumorales a activar la apoptosis.

Los autores piden cautela a la hora de interpretar sus resultados y sobre las expectativas que pudieran derivar de los mismos. «Este es solo un trabajo sobre un único tipo de cáncer y llevado a cabo con un modelo animal. Se trata de un primer, aun significativo, paso en un proceso que, si todo va bien, podría requerir años».

FUENTE: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-nuevo-farmaco-experimental-constata-eficacia-cancer-mama-201606020545_noticia.html