El Código Europeo de Práctica del Cáncer (El Código) es una declaración de los requisitos básicos para una buena práctica clínica del cáncer, accesible y ampliamente difundida, centrada en el ciudadano y el paciente, con el fin de mejorar los resultados de todos los pacientes europeos con cáncer. Ha sido coproducido por un equipo de profesionales del cáncer, pacientes con cáncer y defensores de los pacientes. Tiene su origen en la Declaración de Derechos del Paciente Europeo con Cáncer, que se presentó en el Parlamento Europeo el Día Mundial contra el Cáncer 2014 y ganó el prestigioso Premio Europeo de la Salud en 2018.

Si bien se pretende que el Código sea de valor para una amplia mayoría de ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud, se centra en informar y ayudar a los pacientes con cáncer (pediátricos, adolescentes y adultos) en todas las etapas de su recorrido por el cáncer. El Código establece una serie de 10 derechos fundamentales clave y, en particular, indica lo que los pacientes deben esperar de su sistema de salud para lograr los mejores resultados posibles. Es una herramienta de empoderamiento y un recurso para garantizar que se brinde la mejor atención disponible a los ciudadanos y pacientes europeos.

Cada uno de los 10 derechos generales está vinculado a tres preguntas que un paciente (o en el caso de pacientes pediátricos, su padre / tutor) puede optar por hacer a sus profesionales de la salud. Cada derecho está respaldado por una breve sección de Explicación (una página, <500 palabras) que está destinada a ser accesible para los pacientes con cáncer y para todas las demás partes interesadas, incluidos ciudadanos, cuidadores, padres / tutores, defensores y profesionales de la salud. Los derechos se basan en la mejor evidencia médica disponible y esto se resume en un documento de respaldo sobre la literatura médica y la evidencia en la que se basan las recomendaciones del Código.

La Organización Europea del Cáncer ha establecido los Requisitos Esenciales para una Atención Oncológica de Calidad (ERQCC) para varios tipos de cáncer (de mama, próstata, esofágico / gástrico y colorrectal, melanoma y sarcoma) y para cuestiones clave que son importantes para todos los pacientes, como el cáncer primario cuidado. Se está trabajando para completar los ERQCC para cánceres de páncreas, ovario, pulmón y glioma y se prevé que se emprenderán enfoques similares para pacientes pediátricos / adolescentes y de edad avanzada. El Código es una articulación ciudadana orientada hacia el exterior y centrada en el paciente de la iniciativa ERQCC. Además de ERQCC, también existen directrices que establecen las características clave de una buena práctica clínica del cáncer en muchos países, desarrolladas por muchas organizaciones contra el cáncer y que cuentan con el apoyo de planes nacionales de cáncer. Para todos los pacientes, el acceso a dichos estándares de buena práctica clínica oncológica definidos por directrices claras es vital. Las guías de buenas prácticas clínicas se desarrollan para conducir a los mejores resultados posibles para los pacientes, demostrados a través del análisis de datos de alta calidad. Además, debe haber una aspiración constante hacia la mejora en la atención del cáncer, trabajando para lograr los mejores estándares en Europa y un acceso rápido a innovaciones efectivas en el tratamiento y la atención.

El Código es una iniciativa centrada en el paciente, pero también es relevante para todos los ciudadanos europeos, ya que el diagnóstico precoz cuando se sospecha de cáncer respalda la administración oportuna del tratamiento adecuado. El diagnóstico oportuno y preciso y el tratamiento oportuno se asocian generalmente con una mayor probabilidad de supervivencia y una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. Los resultados del cáncer dependen de que los ciudadanos tengan acceso rápido a la experiencia y las instalaciones de diagnóstico. La atención primaria y la capacidad de diagnóstico bien organizada y con recursos son, por lo tanto, determinantes clave de los resultados para los pacientes con cáncer y el desempeño de los sistemas de salud. El retraso en el diagnóstico, como el experimentado durante la pandemia de Covid-19, refuerza la necesidad de vías de diagnóstico precisas y oportunas para los ciudadanos y pacientes europeos.

La prevención y el cribado del cáncer son una parte vital y rentable de cualquier iniciativa para controlar muchos cánceres y reducir el número de muertes por cáncer en Europa. El Código Europeo de Prácticas contra el Cáncer, por tanto, complementa el Código Europeo contra el Cáncer, que identifica los doce pasos clave que todos los ciudadanos europeos deben tomar para reducir su riesgo de cáncer.

El Código está disponible a través de la Organización Europea del Cáncer. Cada uno de los 10 derechos generales se ha traducido a diferentes idiomas europeos y está disponible en papel y en línea aquí. El Documento de respaldo de evidencia y literatura médica también está disponible en línea aquí.

Junto con nuestra Quality Cancer Care Network, discutiremos con nuestras Sociedades Miembros y el Comité Asesor de Pacientes la producción de declaraciones del Código específicas para sitios de cáncer individuales (colorrectal, mama, próstata, pulmón, por ejemplo) y aspectos particulares de la práctica del cáncer (por ejemplo, primario atención, atención multidisciplinar).

También discutiremos el potencial para desarrollar el Código para poblaciones particulares de pacientes (por ejemplo, en base a su edad) que sustenta la prestación de servicios contra el cáncer, reflejando nuevamente el trabajo sobre los Requisitos Esenciales para una Atención Oncológica de Calidad.

El Código y el material de apoyo son “documentos vivos” que se revisarán constantemente para garantizar que recogen los requisitos más actualizados de los ciudadanos y pacientes europeos, respaldados por una visión completa y equilibrada de la evidencia existente y emergente que respalda la Códigos De esta manera, el Código no solo funcionará como un documento de apoyo y asesoramiento para una amplia gama de personas y organizaciones, sino que también se convertirá en el foco de una evaluación crítica constante y la actualización de la base de evidencia que será esencial para sustentar las mejoras continuas en los resultados. para los pacientes europeos con cáncer.

Mas información

https://www.europeancancer.org/2-standard/66-european-code-of-cancer-practice