El Dr.Antonio Güemes, cirujano general del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, es uno de los socios fundadores de AECIMA y ya fue presidente de esta asociación (2016-2018). En estos momentos  está cumpliendo las funciones de reservista voluntario en el buque escuela Juan Sebastian Elcano. 

El Dr Antonio Güemes, participará 8 de mayo, desde algún remoto lugar del océano Indico, en uno de los talleres de formación organizados para el congreso virtual de AECIMA. No se lo pierdan. 
A pie de foto, él mismo nos hace un repaso de algunas de las actividades que desempeña a bordo de esta majestuosa embarcación. 
Desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones y deseamos a él y a toda la tripulación una feliz travesía
El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano tiene como función principal la preparación y formación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada y la Infantería de Marina Española. Cada año realiza una singladura durante unos 6 meses con los alumnos de tercer año de la escuela naval militar.

La tripulación del buque, esta compuesta por marineros, suboficiales, oficiales y guardiamarinas, en total unos 230 a 260 personas. Las dimensiones del buque no son muy grandes, 113 m. de eslora y 13 de manga, con un desplazamiento de 3700 Tm.
Fue botado en 1927 y ostenta el record de ser el buque en activo que mas millas ha navegado del mundo y el que mas veces ha dado la vuelta al globo.

Aproximadamente cada 10 años, el buque se embarca en una vuelta al mundo, lleva un total de once. Este año, se celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que culminó el marino de Guetaria, Juan Sebastián de Elcano, por lo que se organizó una navegación que volviera a circunnavegar el planeta, aunque con connotaciones especiales.

En primer lugar, había que rememorar ese viaje, siguiendo la misma ruta que los navegantes y visitando los mismos lugares y, en segundo lugar, el viaje se realizaría en las actuales condiciones de pandemia mundial por el Covid-19.

La logística de un viaje alrededor del mundo es enorme, el buque tiene autonomía para un máximo de poco mas de un mes, se visitan países muy dispares, hay que buscar puertos adecuados, todo ello con las restricciones particulares de cada país, pero a la vez era una oportunidad de poner a prueba al buque, a la tripulación y a la logística española (Estado Mayor, Ministerio de Defensa y Embajadas etc.)

Salvadas todos estos inconvenientes, el buque zarpó desde San Fernando (Cádiz), donde tiene su base, el día 24 de agosto del 2020 dispuesto a circunnavegar por décimo primera vez el globo terráqueo.

El buque dispone de una unidad médica capaz de realizar intervenciones quirúrgicas (dispone quirófano, camas de observación y postoperatorio, monitorización, unidades de sangre y una pequeña farmacia) y de personal sanitario incorpora a un cirujano general, anestesista, medico de familia y enfermero, suficiente para realizar cualquier cirugía menor y por supuesto intervenciones con anestesia general, incluidas cirugía de control de daños. Este tipo de facilidades en el argot militar internacional se denomina como ROLE-2.
Habitualmente el personal sanitario es de origen militar profesional, pero en ocasiones, y dada la falta de personal médico en las fuerzas armadas tienen que recurrir a personal reservista voluntario para cubrir esos puestos.

Reservistas voluntarios

Los reservistas voluntarios son profesionales de varios campos (los hay músicos, abogados, veterinarios, informáticos y por supuesto médicos y personal de enfermería) que de forma voluntaria ejercen su función profesional encuadrados en las fuerzas armadas durante un periodo de tiempo al año, normalmente un mes al año, es decir, son requeridos para misiones específicas donde van a practicar su profesión.

Para ser reservista voluntario hay que pasar un pequeño concurso de méritos a nivel nacional, donde se valoran experiencia profesional, formación en aspectos relacionados con el mundo militar, idiomas etc. Un test psicológico y unas pruebas médicas. Una vez seleccionado es necesario realizar una formación militar básica en alguna de las academias o escuelas tanto del ejercito de tierra, marina o ejercito del aire. Este periodo de formación, suele durar entre 15 días y un mes, superado este tiempo ya se es reservista voluntario, otorgándose el empleo de Alférez.

La asignación de misiones se realiza a través de un órgano central y cuando uno es designado para alguna de ellas, se pasa a formar parte de la estructura militar, por lo que debemos solicitar licencia sin sueldo en nuestro puesto de trabajo habitual y quedamos dentro de la jurisdicción militar (con la remuneración del empleo militar que tenemos).

EL personal sanitario es activado en muchas ocasiones, alrededor de la mitad de los reservistas voluntarios son sanitarios, aproximadamente una vez al año, en misiones que pueden ser de ayuda a un puesto sanitario en un acuartelamiento, asistencia médica en unas maniobras e incluso en misiones internacionales.

Cuando se asigna una misión a un reservista es contactado primero con anterioridad para conocer su disponibilidad, de tal modo que no sea necesario renunciar a la activación, aunque siempre hay alguien disponible.

En las misiones con la Armada, tanto en aguas nacionales como internacionales, con mucha frecuencia es activado un reservista, formando parte del equipo sanitarios.

Los equipos quirúrgicos (cirujano general y anestesista) suelen realizar periodos de 1 o 2 meses de navegación, por lo que son relevados por otros equipos durante la misma En esta navegación con el JS de Elcano he tenido el privilegio de formar parte del equipo de ROLE-2 del buque, como cirujano, esta es mi segunda navegación con el buque.

Esta activación es especial, las condiciones del buque son de Covid-free, así que tuvimos que vacunarnos antes de partir (la tripulación del buque no se encuentra vacunada).

Preparación

Tras pasar un periodo de cuarentena domiciliaria de 15 días, y una prueba PCR negativa Viajamos en avión a Cebú (Islas Filipinas), donde tuvimos que pasar otra cuarentena de otra semana y otra prueba PCR. Una vez terminada, embarcamos en el puesto de Cebú donde había atracado el buque y cogimos el relevo del otro equipo quirúrgico que acababa su misión. En este equipo quirúrgico había también una anestesista reservista voluntaria.

Esta activación también era especial porque iba a ser de 3 meses, hasta llegar a la península a mitad de junio.

La actividad habitual consiste en una consulta primaria y la atención las 24 h. del día para atender urgencias.  El buque dispone de Rx, analizador de bioquímica y de hematimetría. En ocasiones es necesario evacuar a algún paciente o herido, ya que un miembro de la tripulación inutilizado para realizar su labor supondría un consumo de recursos que el buque no se lo podría permitir, suelen ser fracturas que necesitan inmovilización, problemas cardiacos etc.

Habitualmente el buque y la tripulación realiza también una función de embajador de España, asistiendo a actos organizados en los puertos, visitando ciudades, conciertos, conferencias, ceremonias etc. Actos en los que somos recibidos con cariño e incluso admiración, realizándose visitas al buque, demostraciones etc. Pero lamentablemente en las presentes circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19, todas estas funciones de representación no se han podido realizar e incluso no ha sido posible el contacto de la tripulación con nadie ajeno a la misma. Se atraca en un puerto para embarcar vituallas, desembarcar desechos, materiales, piezas…. Sólo se puede bajar a una pequeña parcela del muelle acotada con vallas para que no sea posible el contagio.

En cada puerto suele organizarse una pequeña recepción en el muelle acotado con miembros de las embajadas, agregados militares y autoridades locales, asistiendo a ellas desde la cubierta del buque, pero sin poder salir del mismo, salvo a la pequeña zona acotada.

La vida en el buque transcurre de forma plácida y ordenada, continuamente hay ejercicios de seguridad, mantenimiento de material, briefings, debriefigs, la tripulación se mantiene activa, los guardiamarinas tienen sus clases de formación, llevamos embarcado a un profesor civil de la Escuela Naval de Marín, de vez en cuando se organiza una cena en cubierta para toda la tripulación y los GGMM proyectan una pequeña grabación satírica denominada Telecano.

Cuando se atraviesa el ecuador se organiza una pequeña fiesta con cambio de roles y bromas (pesadas) a los neófitos.

Reconozco que esta es una de las experiencias mas increíbles que he tenido en mi vida y que la decisión de hacerme Reservista voluntario fue un acierto completo.

¡Animo!

Antonio Güemes