ReLoCC | Recaídas Locales después de una Cirugía Conservadora de mama 

EL ensayo clínico ReLoCC – Recurrencias locales después de la cirugía conservadora de mama. Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, fase 4, para registrar casos de recidiva local tras cirugía conservadora de mama, en centros dedicados al tratamiento de patología mamaria oncológica, en Portugal y España, con suporte da AECIMA (Asociacón Española de Cirujanos de la Mama).

Aproximadamente del 10 al 20% de las pacientes con cáncer de mama en estadio I-III experimentarán recurrencia locorregional sola o en un contexto de recurrencia de la enfermedad en los próximos 10 años después de la terapia quirúrgica. La actitud terapéutica local hacia la recurrencia local sigue siendo controvertida, desde una nueva tumorectomía (una nueva cirugía conservadora en casos seleccionados) con o sin re-irradiación mamaria, hasta la totalización de la mastectomía, con o sin reconstrucción inmediata.

La información científica publicada es actualmente limitada, por lo que este estudio está justificado. Así, este registro prospectivo permitirá evaluar y caracterizar a la población de pacientes diagnosticadas de recidiva local tras cirugía conservadora.

El Centro de Mama del Centro Hospitalar e Universitário de São João (Porto, Portugal) asumirá el rol de Centro Coordinador del estudio. Nos gustaría mucho incluir el mayor número posible de centros ibéricos, con la salvedad de que están previstas publicaciones periódicas de los resultados, en las que se citará a los responsables de cada Centro / Hospital participante como pertenecientes al grupo de estudio ReLoCC


Resumen

El cáncer de mama es un grave problema de salud pública con un marcado impacto social, económico y cultural. El riesgo individual de que una mujer desarrolle cáncer de mama durante su vida se estima en 12% (aproximadamente 1 de cada 8 mujeres). I

La combinación de una alta incidencia y un pronóstico favorable hace que el cáncer de mama sea una enfermedad de cáncer muy prevalente.II  Sin embargo, de la mayor incidencia de este cáncer en las últimas décadas, es evidente la estabilidad o incluso la disminución de la mortalidad, debido a la mejora del tratamiento multidisciplinar en unidades de mama especializadas y certificadas. La elevada heterogeneidad del cáncer de mama, debida a los subtipos de la enfermedad y a los diferentes comportamientos biológicos, hace que la decisión terapéutica sea un reto, ya que puede implicar el uso de diferentes tratamientos adyuvantes. Así, el cáncer de mama es pionero en la medicina personalizada, utilizando actualmente marcadores clínicos y patológicos (extensión de la enfermedad, perfil molecular y tratamientos adyuvantes previos) para una decisión terapéutica individualizada y la consiguiente mejora del pronóstico.III El tratamiento de pacientes con cáncer de mama es multidisciplinario. Combina modalidades terapéuticas locorregionales como la cirugía y la radioterapia con modalidades sistémicas como la quimioterapia, la terapia hormonal y la terapia biológica / inmunológica.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha evolucionado en los últimos años.IV En la década de 1970, se realizaron ensayos clínicos prospectivos que comparaban la mastectomía con la cirugía conservadora (CC) seguida de radioterapia (RT).V Estos ensayos mostraron una supervivencia a largo plazo y un intervalo libre de enfermedad equivalentes entre estas dos opciones quirúrgicas. La cirugía de mama conservadora se ha convertido así en el tratamiento estándar para pacientes con carcinoma de mama temprano.

La tumorectomía es la resección de la lesión tumoral con márgenes libres de enfermedad.VI La mayoría de los pacientes en estadio I y II son candidatos para cirugía conservadora. La obtención de márgenes de resección tumoral libres de enfermedad reduce el riesgo de recurrencia local.

La cirugía conservadora está indicada cuando la proporción de volumen mamario / tamaño tumoral permite la resección quirúrgica con una estética satisfactoria, siguiendo los principios básicos de la cirugía oncológica.

El impacto de la RT adyuvante en el tratamiento conservador del cáncer de mama está bien establecido y universalmente aceptado después de que varios ensayos aleatorios prospectivos (que comparan la cirugía conservadora sola con la cirugía conservadora seguida de radioterapia) han mostrado una reducción significativa en la tasa de recaída local en el grupo irradiado. V, VII

Aproximadamente del 10 al 20% de las pacientes con cáncer de mama en estadio I-III experimentarán recurrencia locorregional sola o en un contexto de recurrencia de la enfermedad en los próximos 10 años después de la terapia quirúrgica.VIII Por lo tanto, dado que la recidiva locorregional es un factor independiente en el pronóstico de la mortalidadIX, X, su detección temprana es de suma importancia.

La mayoría de las recurrencias locales ocurren de forma aislada, y en pequeña medida dentro de un contexto de enfermedad metastásica o, después de un corto intervalo, seguido de metástasis a distancia, y la detección temprana es más útil. La recidiva local implica la confirmación histológica de un tumor en la mama tratada y, cuando aparece en los primeros 2 años, presenta un peor resultado global. Suele localizarse hasta 3-5cm del lecho tumoral y es más frecuente en el cuadrante “original” de la cirugía conservadora o de la cicatriz de la mastectomía (60-95%).XI

Entre los factores de riesgo se encuentran la edad del paciente, su estilo de vida, las características biológicas del tumor y el tratamiento previo.

La actitud terapéutica local hacia la recurrencia local sigue siendo controvertida, desde una nueva tumorectomía (una nueva cirugía conservadora en casos seleccionadosXII) con o sin re-irradiación mamaria, hasta la totalización de la mastectomía, con o sin reconstrucción inmediata. XIII La práctica varía según la institución, la edad del paciente, el tratamiento previo con radioterapia, la tolerancia de los tejidos a la irradiación y otras circunstancias.

La información científica publicada es actualmente limitada, por lo que este estudio está justificado. Así, este registro prospectivo permitirá evaluar y caracterizar a la población de pacientes diagnosticadas de recidiva local tras cirugía conservadora, evaluando los factores de riesgo de recidiva local, el tratamiento local aplicado, la morbilidad de los tratamientos y la supervivencia.

La comparación de los resultados obtenidos permitirá optimizar el tratamiento, haciéndolo cada vez más personalizado.

Documentos

Descargar todos los docuementos